MUD Juan José Mora fija posición ante “Constituyente Sectorial”

Dirigentes de la Mesa de la Unidad del Municipio Juan José Mora expresaron su posición, la cual es en contra del llamado del Presidente Nicolás Maduro a conformar una Asamblea Nacional Constituyente y la manera en cómo se elegirán a los constituyentistas.

En representación de la MUD, sirvió como Vocero Edwin Ramones (Coordinador Político del Partido Político Juega Limpio en el Municipio), quien junto a otros dirigentes, enviaron el siguiente mensaje al municipio:

 

“Los miembros de la unidad de Municipio Juan José Mora Consideramos que el gobierno lanza una constituyente para desviar la atención de las elecciones que corresponden según ley, además, consideramos que la propuesta a una constituyente comunal es un fraude a la constitución vigente, ya que, esta convocatoria contraria toda norma prevista.

Los artículos 347, 348, Y 349 de La constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 establece claramente, quien tiene el poder constituyente, a quienes les corresponde la iniciativa y quien debe convocar la constituyente.

El poder máximo de una nación, su soberanía, su poder constituyente originario, reside intransferiblemente en el pueblo, de manera que el poder o potestad de actuar del estado, de convertirse en representante de los intereses públicos y gestor de los mismos, emana del pueblo que es el único que puede transformarlo, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución, el llamarse o poseer esa cualidad de poder originario, lo convierte en la máxima autoridad de la nación y por ende no puede ser sustituido sin su aprobación y/o consulta, lo que pretende entonces el Presidente Maduro es usurpar el Poder Originario llamando a una constituyente, el presidente de la republica representa el poder constituido y por lo tanto no es el poder originario sino originado, por lo que depende del poder originario constituyente que es “el Pueblo”.

El término poder originario coloca al pueblo en una posición de superioridad frente a particulares, en este caso el presidente, lo que le permite al pueblo imponer legítimamente su voluntad.

Las palabras claves son, entonces,  PODER, INICIATIVA, CONVOCATORIA, según el diccionario tenemos:

PODER: TENER LA AUTORIDAD O FACULTAD PARA HACER ALGO

INICIATIVA: IDEA INICIAL PARA EMPRENDER ALGO.

De tal manera que el pueblo tiene la autoridad o la facultad de convocar y el presidente solo puede tener la idea inicial para convocar.

 

¿Para que se convoca una asamblea constituyente?

Según la constitución en los artículos ya mencionados, “con el objeto de transformar el estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución”, es clara la constitución, no dice “O REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCION” no es alternativo, es taxativo, es imperativo, mandante.

Por otro lado los voceros del gobierno hablan “que no van a crear una nueva constitución, van a fortalecer la existen” nuevamente el intento de violar la constitución, la cual es clara en que la posibilidad de agregar, quitar o modificar parcialmente esta en la enmienda o el reforma, también previsto en la constitución del 99, pero en estas disposiciones el presidente está limitado en sus acción.

 

Una constituyente sectorial:

Esto no está previsto en ninguna norma de la actual constitución, pero entendemos es claramente un intento de manipulación, de ser aprobado este proceso fraudulento de convocatoria, la preguntas son ¿Cuáles serían esos sectores? ¿A qué criterios de sectorización responden? ¿A cuántos sectores puede pertenecer una sola persona? ¿Es esto pluralidad o ventajismo? Nosotros lo llamamos ventajismo, discriminación y fraude, ya que, si yo no pertenezco a ningún sector, entonces, no tengo las mismas oportunidades que otros que si pertenecen a un sindicato, un Consejo Comunal y al CLAP, seguramente este elegirá tres veces y el primero solo una vez, el ultra plus de la manipulación por lo tanto aquello de “una persona un voto” se convierte o muta a “una persona posiblemente varios votos nuevamente la irregularidad.

Actualmente la elección a gobernadores tiene el tiempo vencido, nos sabotearon el referendo y están creando esta convocatoria para sabotear también toda futura elección, como la de alcaldes y hasta la de presidente.

Todo esto no es un problema que se resuelve con una nueva constitución, el problema se resuelve cumpliendo la que tenemos, la cual está siendo violada desde hace bastante tiempo, pasando por la elección de los magistrados del TSJ, por la desincorporación de los diputados de Amazonas, el desacato fraudulento gestado contra la Asamblea Nacional y la ausencia de echo de una autentica separación de poderes. Todo esto demuestra que la cusa está en no cumplir la constitución del 99, la que en su oportunidad fue concebida y pregonada como la más perfecta de todas y que hoy ya no sirve para seguir gobernando según los intereses de un pequeño enquistado en el gobierno.

En este orden de ideas, la Unidad de Juan José Mora representada por los diferentes partidos que hacemos vida política en nuestro municipio, queremos informar a los morenses que nosotros estamos en la calle, con diferentes manifestaciones de protestas, quizás no como las de Caracas, Mérida o San Cristobal, pero sí como de Morón, con nuestras propias particularidades, hemos estado en la encrucijada, hemos marchado, nos hemos enfrentado al abuso y vilipendio de los trabajadores de la Alcaldía al tratar estos de impedir que levantemos nuestra voz, hemos enfrentado la acción de la policía de Morón, haciéndoles entender que somos pacíficos pero firmes en nuestro reclamo, hemos orado con el pueblo por cada uno de los caídos, lo hemos hecho en las iglesias, en la radio y en la calle, solo ayer realizamos una misa en el parque de Santa Ana por los caídos y por la paz, dejando evidencia de nuestro talante pacifico para la protesta pero contundente en el actuar, protestar no solo es trancar calles o tirar piedras, también es levantar la mirada y hablar directo con los habitantes de Juan José Mora, decirles que este régimen es un fraude, que intenta distraernos para que el tiempo calme o elimine nuestras fuerza, pero mientras más manipule, mas perseverantes seremos en las calles, en nuestras comunidades, en nuestros trabajos y con nuestras familias, ya que es por ellos que luchamos, por la familia, por el hogar, y por nuestro pueblo, esa es nuestra lucha, hasta que el régimen entienda que solo el voto es la solución y por eso invitamos a todos los morense a que nos acompañen. Estamos viviendo el peor momento político y social de los últimos 100 años, pero sabemos que cada problema es una gran oportunidad de demostrar quienes somos, de qué estamos hechos, es decir, hoy en Venezuela, hoy en Juan José Mora, estamos viviendo la más grande oportunidad de los últimos 100 años.

 

MUD Juan José Mora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *