Puerto Cabello: Universidades de la región central debatieron sobre el perfil docente

Varias universidades de gestión pública y privada de los estados Aragua, Guárico y Carabobo se reunieron en la Universidad Panamericana del Puerto, (Unipap) para participar en mesas de trabajo con la finalidad de debatir y dar aportes significativos en la construcción del nuevo perfil del docente venezolano y la adecuación curricular.

Universidades de la región central Mesa de Trabajo Universidades de la región central

Este encuentro regional se efectúo por segunda vez en la entidad con la intención de dar continuidad a la Consulta Permanente entre las Instituciones Universitarias de Formación Docente y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a fin de tratar diferentes puntos relacionados con la formación docente y la profundización de la calidad educativa.

Durante la actividad representantes de varias casas de estudios debatieron y dieron sus  recomendaciones en torno a los elementos característicos necesarios para alcanzar una educación de calidad en el país.

La información la dio a conocer la docente Antonia García, decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Unipap, quien precisó esta Universidad forma parte del secretariado permanente, donde mensualmente se reúnen para recopilar información obtenida mediante las mesas de trabajos llevadas a cabo en las diferentes regiones del país.

A este encuentro hicieron acto de presencia representantes de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg) San Juan de los Morros estado Guárico, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL), Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), núcleo Juan José Mora, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA),  Municipio Escolar Puerto Cabello y la anfitriona, Unipap.

La idea es llegar a un consenso sobre la nueva generación docente “queremos un profesional formado en valores, que aprenda a usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que sea un investigador asiduo con capacidad de liderazgo”, dijo García.

Por su parte, Maritza Loreto, del equipo asesor de la Dirección Medial General del Ministerio del Poder Popular para la Educación dijo que están recorriendo varios estados del país, siguiendo lineamientos del ministro Héctor Rodríguez y del viceministerio de Educación Media, Humberto González “quienes han dado instrucciones para que se discuta el nuevo perfil docente y adecuación curricular, y ha ordenado que se realicen mesas de trabajo donde todos participen y no haya exclusión de ningún tipo”.

Afirmó que son 60 universidades que están debatiendo, al mismo tiempo enfatizó que han trabajado de la mano con el sistema de educación básica junto al universitario para hacer más fructífera esta actividad, donde se discuten los criterios generales para los nuevos egresados en docencia.

Dijo que la agenda se ha cumplido en su totalidad, “hay mucha producción, los avances han sido importantes porque nos escuchamos y nos ponemos de acuerdo. Los currículos antes eran diseñados por expertos y ahora se está construyendo mediante unas mesas de trabajo donde cada uno de los profesionales y autoridades de las casas de estudios han tenido participación”.

Finalmente se pudo conocer que las conclusiones ya fueron entregadas a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación.@venprensa-Prensa UNIPAP.

About jahatex