Alcaldía de Puerto Cabello prestó apoyo en Patanemo, Gañango y Borburata

Impacto pluviométrico de la semana fue superado por el gobierno municipal

El Mayor José Parada, presidente del Instituto Autónomo Municipal para la Protección del Ambiente, Iamproam, informó que, durante la semana pasada se generó un impacto pluviométrico importante, debido a que cayeron en el municipio alrededor de 374 milímetros de agua en dos días, cantidad que en años pasados hubiese generado una gran inundación en el municipio.

Gracias a las acciones ejecutadas por el alcalde Rafael Lacava, desde el pasado año 2009 cuando creó el Programa de Control de Inundaciones, este gran impacto no generó emergencia en las parroquias Fraternidad, Unión, Juan José Flores, Goaigoaza, Bartolomé Salom, las cuales en años anteriores se veían negativamente afectadas.

Las parroquias Patanemo y Borburata, se vieron afectadas por la cantidad de agua que se generó en los causes de los ríos, lo cual dio como resultado una cifra de 420 afectados en los sectores de Patanemo, Borburata y Gañango y dos damnificados en la parroquia Democracia.

En este sentido, el presidente de Iamproam, detalló que, “es importante destacar lo que anunció el alcalde, con previsiones hacia el futuro – como también lo hizo en el año 2009 – la creación de un programa de Control de Inundaciones. En este caso – el sábado – anunció la creación de un Estado Mayor de Emergencias en Caso de Lluvias”.

Aseguró ser el responsable de hacer la propuesta, a los fines de que se integren la Zona de De Defensa Integral Norte, voluntarios, instituciones del gobierno nacional que hacen vida en el municipio, legisladores nacionales, regionales, locales, institutos autónomos, Policía Municipal, entre otros.

“El alcalde con esta propuesta se adelanta a lo que es la planificación y prevención en casos de emergencia y desastres, es necesario contar con un plan estratégico, por ello promoveremos nuevamente el Control de Inundaciones”, refirió.

En el mismo particular, destacó que, “el sábado en la tarde nos llegó la información meteorológica, de la cantidad de milímetros de agua que azotó nuestro municipio el día viernes, fueron 203 milímetros de agua en siete horas, era lo que debía caer en dos meses y 10 días, de acuerdo a lo previsto en el año 2012. Son aproximadamente mil 300 para el año”.

Continuó, “los datos acumulados de la semana que son 171.8 milímetros del día martes, y 203 del viernes nos dan la razón, de que el gobierno municipal superó las expectativas, porque en otros años, antes de la creación del Programa de Control de Inundaciones del gobierno de Rafael Lacava, esto hubiese generado un caos”.

Además explicó, “fue importante la precipitación en el municipio, sobre todo en las cuentas medias, en las primeras cinco horas de lluvia, que nos tenían en alerta porque nosotros estamos en una cota de nivel bajo, y nuestros sistemas de descongestionamiento en las aguas pluviales son por sistemas de bombeo”.

Recordó que, este sistema de bombeo se observa sobre todo en las parroquias Unión y Fraternidad, donde históricamente cada vez que llueve se llena. “Demostramos con este plan que el alcalde ordenó ejecutar cuando inicia el gobierno en el año 2009 que estuvo descongestionado el casco histórico. Así como las áreas urbanas, gracias al trabajo intenso por debajo de las calles”, refirió. Al tiempo que informó que, en lo que va de año se ha logrado sanear un total de 14 mil 500 metros lineales de canales y más de mil 300 alcantarillados.

El presidente de Iamproam, reseñó que, “en el caso del río Borburata, éste fue intervenido por nosotros en el año 2010, el impacto pluviométrico fue muy duro sobre la cuenca de esté río, así como en la del río Patanemo y ahí están los resultados. En Patanemo el gobierno municipal intervino este año, lamentablemente no pudimos cumplir el cometido por motivos que no se repetirán”.

En el mismo particular, pidió el apoyo incondicional del pueblo porteño. “Le pedimos al colectivo que nos deje trabajar, porque nosotros nacimos para trabajar y servirle a la ciudadanía”.

El reporte sigue igual

Al ser consultado sobre si para el cierre del fin de semana se tenían más afectados, aseguró que, “no se ha aumentado la cifra de afectados que dio el alcalde Rafael Lacava, que por cierto no coinciden con las ofrecidas por el gobernador del estado Carabobo, por dos razones fundamentales que son que la Fundación del Cuerpo de Bomberos e Iamproam fueron los que realizaron la primera avanzada en horas de la tarde del viernes”.

Al respecto, reportó que, para el día viernes a las 5:00 p.m. ya contaban con un primer reporte con 80 familias afectadas, y que para las 3:00 a.m. del día sábado ya tenían un reporte oficial de la situación. “El despliegue operativo del gobierno municipal se activó a las 8:00 p.m. del día viernes”, aseguró.

Preocupación política

El titular de Iamproam y jefe municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela, manifestó su preocupación al ver que el gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, sólo visita el municipio cuando se genera algún tipo de emergencias.

“Me preocupa en lo político que se necesite una emergencia para que un gobernante venga, lamento que el gobernador vino obligado a Puerto Cabello, por el despliegue del gobierno municipal era superior”, acotó.

En tal sentido, resaltó que, “el tema de este gobierno es preventivo y lo más efectivo de esta ciudad es que se cuenta con un gobernante que se preocupa por su pueblo. Sin guindarnos estamos diciendo que gracias a usted (Rafael Lacava) las cosas en Puerto Cabello han cambiado, creo que debe seguir ejerciendo presión para que sus funcionarios sigan trabajando como lo vienen haciendo por el beneficio de la ciudad”.

Continúa el control

José Parada detalló que, el alcalde Rafael Lacava diseñó un plan estratégico para atender a las comunidades afectadas en cuatro áreas de acción que son:“en lo social, haciendo un inventario de las necesidades a fin de dar respuestas progresivas en cuanto a ayudas de enseres, comida, colchonetas, agua potable; en cuanto al área médica: la inmunización y la atención médica en el sitio a fin de evitar epidemias; en seguridad: ayuda de control y vigilancia con los cuerpos de seguridad, en lo ambiental: todo el saneamiento, distribución de agua potable en cisternas, otros”.

Con el fin de continuar cumpliendo las instrucciones del alcalde Rafael Lacava, y cumplir el objetivo de beneficiar a la población afectada, Parada anunció que, este lunes luego de una evaluación realizada en las áreas afectadas, las cuadrillas de Puerto Cabello Te Quiero intervendrán las zonas afectadas, según las necesidades.

“Esto se realizará con el aporte de las maquinarias pesadas para quitar taponamientos en los causes de los ríos. Creemos que esta acción del gobierno municipal ha traído beneficios para las personas y áreas afectadas”, dijo.

Además, recordó que, en una primera etapa el gobierno municipal activó este sábado unas 150 personas, distribuidas en tres sectores, con equipamiento, despliegue de médicos, bomberos, personal de la dirección de Servicios de Desarrollo Social de Inamus, de Iamproam, y este lunes se reforzarán las áreas de trabajo operativas.


Las ayudas no dejaron de llegar

Gracias a la creación del Comando Unificado del gobierno municipal, liderado por el alcalde Rafael Lacava, este domingo se realizó un segundo despliegue en la comunidad de Gañango, Patanemo y Borburata, donde parte del tren ejecutivo de la alcaldía conjuntamente con Miriam Pérez, Diputada a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, y otras instituciones del estado llevaron beneficios a los afectados.

En este particular, Pérez manifestó, “estamos integrados por un solo objetivo, el de atender a las personas afectadas por las últimas lluvias del día viernes. Estamos haciendo el censo casa por casa, para conocer las necesidades de estas personas. Estuvimos visitando varios sectores, ofreciendo llevar enseres, alimentos, colchonetas, entre otras”.

Además agregó que, “contamos con el apoyo de los discentes de la Academia de Policía Municipal, así como funcionarios de Policía, estamos cumpliendo con las políticas de nuestro Comandante Presidente y nuestro alcalde Rafael Lacava, estaremos activos de manera permanente porque se acercan los periodos de lluvia. Seguiremos trabajando gobierno nacional, municipal y fuerzas vivas por los camaradas que nos necesitan en estos momentos”.

Durante el recorrido del día domingo se logró entregar colchonetas, pañales, agua potable, bolsas de alimentos y demás enseres, de acuerdo a las necesidades de las personas afectadas. Para ello se contó con el apoyo de diferentes instituciones del estado. Venprensa – Aliados Venprensa