Carabobo: Gobernador activó pozos en Puerto Cabello y recibe 180 litros más de agua por segundo

***El gobernador anunció que este sábado pondrá en marcha otro pozo para un total de siete activados y presentará al Presidente Nicolás Maduro, un plan de emergencia y otra propuesta para recuperar embalse de Canoabo, además, anunció que enviará 200 tanques de agua y se encargará de tramitar construcción de 4 mil. ***

 AMELIACH ACTIVA POZO PUERTO CABELLO PROBLEMA AGUA FRANCISCO AMELIACH DESTACADO AMELIACH LACAVA DESTACADO

Francisco Ameliach, ejecutó  la reactivación de seis pozos de agua profundos, el municipio Puerto Cabello el cual cuenta con el suministro de 180 litros de agua por segundo, aparte de los 100 que recibe por su principal surtidor como es el embalse de Canoabo.

 

Así lo dio a conocer el mandatario regional durante su programa radial Hablando de Poder, número 31, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), en el cual informó que a tempranas horas de este miércoles, puso en marcha dos nuevos pozos de agua en Puerto Cabello, que surtirán 60 litros más de agua por segundo.

Reactivamos dos pozos de agua, que sumados a los cuatro inaugurados en el mes de marzo, tenemos hasta la fecha seis pozos. El próximo sábado reactivaremos otro que surtirá 40 litros por segundo, lo que significa que tendríamos siete de un total de 10 que vamos a poner en marcha”, precisó el gobernador.

En ese sentido, se refirió al problema con el suministro de agua que atraviesa este municipio  a causa de la sequía. “Es una situación grave, debido a la temporada de sequía, el principal surtidor de agua de Puerto Cabello, que es el Embalse de Canoabo está 24 metros por debajo de su nivel normal. En condiciones normales debería surtir entre 300 y 400 litros por segundo y solamente están surtiendo 100 litros por segundo”.

Francisco Ameliach explicó que, “el municipio requiere 600 litros por segundo. Hasta el día de ayer estaba recibiendo por los canales normales sólo 100 litros por segundo, mientras que gracias a los cuatro pozos que activamos en el mes marzo recibían otros 120 litros de agua por segundo, para un total de 220, que representan el 37 por ciento de la demanda de agua de Puerto Cabello.”.

Destacó que, “la importancia de haber atendido el problema de forma oportuna, de los 220 litros que recibía ayer Puerto Cabello, 120 eran a través de los cuatros pozos que pusimos en marcha en el mes de marzo. En el día de hoy reactivamos dos pozos más, de modo que incorporamos a la red de distribución otros 60 litros por segundo, lo que suman 180 litros por segundo”.

53 % del requerimiento

Enfatizó que con el pozo que será inaugurado este sábado, “esta semana el Gobierno de Carabobo, va a incorporar 100 litros de agua por segundo a la red de distribución de Puerto Cabello, eso nos llevaría a tener 320 litros de agua por segundo, lo que representa el 53 por ciento del requerimiento de Puerto Cabello”.

Aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo del Presidente de la República, Nicolás Maduro, a quien presentó en febrero un punto de cuenta por el monto de 80 millones bolívares, para rehabilitar y construir estos 10 pozos profundos en Puerto Cabello.

Señaló que junto al alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, presentará dos planes al Presidente Nicolás Maduro, “uno de emergencia porque el embalse tiene agua  hasta mediado del mes de julio y si no llueve se debe implementar un plan de contingencia, que contemple llevar agua al Puerto Cabello  través de un sistema de distribución”.

Asimismo, detalló que el otro plan que será presentado al primer mandatario nacional es la recuperación a mediano plazo del embalse de Canoabo. “Debemos trabajar en la recuperación del embalse, para evitar que se agrave la situación”.

Ameliach, mencionó que ordenó el traslado a Puerto Cabello, esta misma semana, de 200 tanques con capacidad de mil litros que tiene en depósito la gobernación. “Vamos a agilizar con las empresas encargadas de esto la construcción unos 4 mil tanques, para que la población de Puerto Cabello tenga la forma de almacenar agua”.

 “Estos pozos han sido una bendición” 

Luego de la inauguración de los dos pozos, el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, agradeció al gobernador Francisco Ameliach y al Presidente Nicolás Maduro, por el apoyo que han brindado. “Esto es gracias al trabajo conjunto entre la gobernación, la alcaldía y los entes nacionales. Estos pozos han sido una bendición de Dios, sin ellos hubiese sido prácticamente imposible controlar la situación en Puerto Cabello”.

Lacava indicó que, “se implementó el Plan Neptuno, integrado por aproximadamente 500 personas y entre la Alcaldía, la Fuerza Armada y todas las instancias regionales y nacionales de nuestro gobierno, han venido apoyando en la distribución de agua potable con más de 72 vehículos, todo el mundo está activado”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la estatal hidrológica Hidrocentro, Luigina Cercio, aseguró que, “la perforación de estos pozos que la Gobernación de Carabobo ha venido reforzando y ejecutando aquí en la zona, nos ha permitido que podamos satisfacer de una u otra manera la necesidad en las partes bajas del municipio”.

Distribuidor y autopista del Sur

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, también anunció durante su programa que la próxima semana se iniciará la construcción del Distribuidor del Sur. “Un elevado que va estar al final de la avenida Las Ferias con avenida Sesquicentenaria”.

De igual manera, informó que  este mismo año iniciará la construcción de la Autopista del Sur, la cual tendrá 42 kilómetros de vía y en  el mes de junio estará lista la ingeniería de esta importante obra. Además, indicó que el gobierno nacional a petición de la gobernación está construyendo un elevado en la zona industrial, para aliviar el fuerte tráfico que allí se produce.  @venprensa– Prensa Gobernación.

venprensa A INFERIOR