Conmemorados los 234 años del Natalicio del Gral. Bartolomé Salom en Puerto Cabello

Como es tradición, concejales, autoridades del municipio y vecinos de San Estaban Pueblo conmemoraron con una Sesión Solemne el Natalicio del Gral. en Jefe Bartolomé Salom.

 SAMUEL COHEN

El evento, realizado en la plaza que lleva el nombre de este ilustre prócer  porteño, contó también con la presencia del Presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Betancourt, el vicepresidente Juan Samuel Cohén, los ediles Ángel Remigio Hermoso, Dora de Herrera, Dina Castillo y Edith Jiménez, así como el director general de la Alcaldía, Alberto Márquez, en representación de la máxima autoridad de la ciudad, funcionarios del Ejecutivo local, entre otras distinguidas personalidades de la ciudad.

 bartolome salon puerto cabello

Insigne personaje de nuestra historia

La comunidad de San Esteban pueblo, otorgó el honor de ser Orador de Orden a la máxima autoridad del órgano legislativo local, Juan Carlos Betancourt, quien durante su discurso expresó  “estamos reunidos aquí para conmemorar los 234 años del natalicio de  Bartolomé Antonio de la Concepción Salom Borjes, hijo ilustre de esta tierra e insigne personaje de la historia independentista de nuestro país”.

 Betancourt prosiguió, subrayando que “los porteños y porteñas, debemos sentirnos orgullosos de nuestro prócer, quien disparó los primeros cañonazos de la guerra emancipadora frente a la Valencia insurrecta de 1811, y a quien le correspondió escuchar la última salva, testimonio de la rendición española, frente a los muros de El Callao, Perú, en 1825”.

 Asimismo agregó, “cómo no recordar al General Salom, si ha sido uno de los hombre más leales a la revolución, nunca se vendió a los intereses de las grandes élites de la época y siendo uno de los héroes de nuestra independencia, regresó a su tierra natal donde murió como un humilde agricultor”.

 El orador acotó, “en estos 234 años, Venezuela ha crecido, se ha transformado en un país en desarrollo, donde sus habitantes aprendieron a querer y valorar sus raíces, sus orígenes y a defender con mayor ahínco, la patria de Bolívar.

 Subrayó que “Puerto Cabello, es el mejor ejemplo de ese cambio al que hago referencia, gracias a la Gestión Sin Límites de Rafael Lacava, quien sin escatimar esfuerzo también ha dado todo por su tierra natal”.

 Para concluir, el licenciado Betancourt, recordó uno de los grandes pensamientos  del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías: “Los venezolanos más nunca se arrodillarán ante los obscenos intereses de la burguesía venezolana y de sus amos imperiales”.

 PUERTO CABELLO

Otorgan reconocimiento

Durante la sesión, el director de la Alcaldía Porteña, Alberto Márquez, en nombre del alcalde Rafael Lacava, impuso el Botón Honor al Mérito a Stalyn Narza y Lolimar Sánchez, por ser dignos ciudadanos de la Patria.

 Por su parte,  el presidente y vicepresidente  del Concejo Municipal, en compañía de Maritza Rodríguez, por la Fundación Bartolomé Salom, hicieron entrega de reconocimientos a instituciones como Eco Museo Villavicencio, la emisora C- Oye, el Consejo Comunal Las 14, así como a los luchadores comunitarios  Nancy Moreno, Yesenia Sánchez, Leonardo Castañeda, Dayana Polanco, Yuberkis Basabe, entre otros.

 Del mismo modo, las autoridades presente entregaron  las Copas Transpopuerto y Rafael Lacava, las cuales fueron disputadas durante el torneo de futbolito organizado como partes de las actividades programadas para conmemorar tan significativa fecha y en la que resultaron campeones de la categoría infantil, el equipo “La Principal” y en la juvenil,  el equipo “Corazón Cabo”.

 Como parte final del acto, los presentes degustaron los tradicionales dulces y exquisiteces preparadas por  “María Paleta”, mientras disfrutaron de una serenata ofrecida por el Mariachi México, como obsequio del presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Betancourt. @Venprensa– Prensa Concejo Municipal