Gobierno de Carabobo lleva sonrisas de pacientes pediátricos en hospitales

 Desde que el Gobierno de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, implementó el pasado mes de diciembre el programa “La Zaranda: Niños sonriendo, niños viviendo” a través de la Fundación Festivales de Carabobo, la población infantil que es atendida en los hospitales, ambulatorios y centros de atención para la diversidad funcional del estado, ha podido conocer, elaborar y divertirse con este juego tradicional.

 

LA ZARANDA EN HOSPITALES

La presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo, ente adscrito a la secretaría de Cultura, Emir Giménez, explicó que hasta los momentos esta dependencia gubernamental ha desarrollado el referido programa en 10 instituciones de salud de la región.

“Esta hermosa actividad ha llegado a la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia, el Centro Ambulatorio Paraparal de Los Guayos, el Hospital “Simón Bolívar” de Mariara, el Hospital “Dr. Miguel Malpica” de Guacara y de Naguanagua el Hospital “Dr. Rafael González Plaza” y el Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño”, dijo.

LA ZARANDA CARABOBO

Asimismo informó que este viernes 14 de marzo le correspondió al Centro Ambulatorio Yagua de Guacara, donde el grupo de titiriteros “Porteatro”, de la mano de José Monsalve y Andrea Durán, escenificó la obra “Las Aventuras de Pedrito y el Lobo”, integrando a los niños, niñas, padres y hasta el personal médico y de enfermería que se encontraba en el área de consulta pediátrica.

Explicó que así como los asistentes disfrutaron del espectáculo de títeres, también vivieron la hermosa experiencia de conocer “La Zaranda” y de aprender a elaborarlo y jugarlo, lo que distrajo a todos cambiando su estado anímico.

Fortaleciendo recuperación de los niños

Giménez destacó que al igual que en anteriores oportunidades, a los infantes les fueron entregados cotillones y kits para fabricar este juguete tradicional, un gesto que los llenó aún más de alegría y les iluminó el rostro.

“Siguiendo los lineamientos de nuestro gobernador Francisco Ameliach, estamos trabajando en el rescate de los valores culturales y es por ello que queremos que conozcan este juego venezolano que ha sido olvidado con el transcurso de los años”, indicó.

Destacó que, “La Zaranda sigue girando en los escenarios no convencionales de Carabobo, como los centros de salud, para brindar un momento de esparcimiento y felicidad a aquellos pequeños que están hospitalizados o asisten a las consultas médicas”.

Al respecto, la también Secretaria de Cultura agregó que, “realmente es hermoso ver las sonrisas que sembramos en los rostros de estos niños a través de estos actos culturales, esta es una forma de ayudarlos a fortalecer su recuperación”.

Adelantó que ya cuentan con la programación completa de “La Zaranda: Niños sonriendo, niños viviendo” hasta el mes de junio, para abarcar los municipios que restan por atender, como Puerto Cabello, Miranda y Montalbán. “Estamos trabajando para que la cultura llegue a los corazones de todos los carabobeños”, acotó.@venprensa– Prensa Gobernación.