Samuel Cohen: "Puerto Cabello se desarrolla positivamente gracias a la gestión de Rafael Lacava"

Solo en Venezuela la recreación es un derecho constitucional

Por años el turismo ha sido un modo de subsistencia para muchos pueblos y países en el mundo entero, sin embargo, por décadas en Venezuela se ignoró por completo esta importantísima actividad comercial, que ha dejado tan buenos frutos económicos en algunas naciones latinoamericanas, pese al potencial turístico con que cuenta esta nación.

Pocos países ofrecen tal diversidad de paisajes exóticos y bellezas naturales como las que tiene Venezuela: (playas, montañas, llanos, selvas), un clima inigualable, y una ubicación geográfica privilegiada.

Así lo aseveró el líder psuvista Juan Samuel Cohen, quien comentó que a pesar de esta realidad, la historia venezolana tiene un antes y un después, debido a que ha sido durante el Gobierno Bolivariano que se han conquistado espacios que por años fueron secuestrados por la ultraderecha, quienes se creían merecedores de todos los privilegios y bonanzas de nuestro pueblo y solo ellos disfrutaban de recreación o podían hacer turismo.

Impulsando el Turismo

Venezuela es el único país en el mundo donde es constitucional el derecho a la recreación, pero esto no siempre fue así, esto fue un logro que se materializó en revolución, y es en la actualidad donde puede decirse que el turismo en este país cuenta con una política nacional sólida, que implementa e impulsa diversos programas que han convertido esta rama por demás productiva, en una herramienta de inclusión social, que además de generar empleos directos e indirectos, produce mayor felicidad al pueblo.

Vale la pena recordar, que en días pasados el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, destacó la relevancia que ahora tiene el turismo en el país, el cual fue uno de los focos de interés del Presidente Hugo Chávez, quien “ha procurado que la población venezolana tenga acceso al patrimonio turístico y a impulsar el funcionamiento y crecimiento de este sector, como parte de la diversificación de la economía”, expresó.

La reorientación y reimpulso que ha tenido el turismo en Venezuela, no solo es notoria para propios, sino para los extranjeros, quienes cada año escogen este país como destino preferido para vacacionar.

Gestión con resultados

Las estadísticas en turismo han ido creciendo aceleradamente, esto se debe a las efectivas estrategias de promoción turística que se han implementado por el Gobierno Bolivariano, lo cual ha dejado como resultado que mayor cantidad de extranjeros visiten el país con mejoras insuperables, tanto, que hasta por dos años consecutivos se han superado las expectativas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), donde se había previsto para el 2011 que en Iberoamerica la receptividad en el turismo se ubicaría entre un 3 y un 5% y esta llegó solo en ese año al 12 por ciento, rebasando las expectativas, y pese a que la oposición en este país ha tratado de manchar internacionalmente el nombre de Venezuela con falsas campañas mediáticas.

Extranjeros nos prefieren

Durante el año 2012, más de 782 mil turistas eligieron Venezuela como destino para hacer turismo, de los cuales muchos tras ser consultados, afirmaron que además de su diversidad de espacios para la recreación es más accesible y cuentan con paquetes más completos.

Indicó que estas cifras se traducen en un  25,2 % de incremento en cuanto a visitas, en comparación con el año 2011, periodo en el que en concordancia con las declaraciones del titular de la cartera ministerial de turismo, ingresaron al país 625 mil 224 turistas provenientes de otros países, mientras que en el año 2010 visitaron estos destinos 535 mil 270 vacacionistas internacionales, lo cual representa un incremento del 46% en comparación con 2012.

“Para el Gobierno revolucionario estas cifras son excelentes pero no suficientes, por lo cual se continua trabajando para seguir mejorando y avanzando en cuanto a este tema se refiere”. Expreso Cohen.

Los resultados hablan por sí solos

Las cifras de Mintur indican que Suramérica es la primera región emisora de visitantes internacionales a Venezuela con 428 mil 211 turistas, seguida de Europa con 198 mil 923; Norteamérica con un total de 76 mil 633 visitantes; el Caribe con 34 mil 704; Asia con 20 mil 336; Centroamérica con 10 mil 607; Medio Oriente con 9 mil 893 visitantes; África con Un mil 915, y Oceanía con Un mil 465.

De la misma forma, detalla que la mayoría de los turistas llegaron al país desde Colombia (283.788), Brasil (54.424), Estados Unidos (50.968), España (37.276), Argentina (33.794), Italia (34.097), Alemania (32.942), Reino Unido (22.779), Perú (19.374), Francia (19.012) y el resto de los países (194.232).

“Estos resultados de 2012 demuestran la confianza que tienen las operadoras nacionales e internacionales en el país, así como el resultado de las ferias internacionales que se han hecho en Venezuela y en las que ha visitado el Gobierno Nacional” dijo Fleming.

Más de 35 mil turistas en Carabobo

El reporte de Mintur detalla que del total de turistas que ingresaron al país, 236 mil 046 visitaron Caracas, 167 mil 777 conocieron Margarita, 47 mil 884 visitaron los atractivos naturales del estado Bolívar, 41 mil 189 fueron a Miranda y 39 mil 111 fueron a Falcón.

Del mismo modo, 35 mil 682 visitaron Carabobo; 33 mil 039, el estado Aragua; 32 mil 397, el estado Anzoátegui;  24 mil 106 conocieron los atractivos turísticos del estado Vargas; 23 mil 504, Mérida y al resto de país acudieron 101 mil 951 turistas.

El turismo y su efectividad económica

De acuerdo a estadísticas que maneja el Mintur a través de reportes emanados de por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), la oficina de Migración de los aeropuertos venezolanos, así como los puertos Internacionales y puestos fronterizos terrestres, el gasto de turistas en el país se ha incrementado progresivamente, en este sentido, se conoció que durante el 2012, el gasto de turistas y visitantes internacionales se ubicó en 1.041 millones 015 mil 841 dólares (4.476 millones 368 mil 116 bolívares), lo que refleja un incremento de 45,1% en comparación con el período de 2011, cuando llegó a 717 millones 365 mil 192 dólares (3.084 millones 670 mil 326 bolívares).

Se conoció además, que los recursos que ingresan al país por concepto de turismo que en  2011 alcanzaron los 1.225 millones de bolívares, lo hacen a través de dos vías: “La vía directa, con Venetur, Conviasa, Aeropostal y Conferry, que son los 4 operadores que generan ingresos directo al Estado; mientras que el resto, más de 10 mil operadores turísticos, generan ingresos que entran a través del Seniat, a través del pago de impuestos”.

Cohen también recalcó que durante la década de los 80, la actividad turística representaba en su máximo impulso un 2% del total del Producto Interno Bruto (PIB) del país y para el año 2011 esta actividad comercial se ubicó en un 4% y en el 2012 siguió ascendiendo. Esto gracias a que el turismo ahora no es solo exclusividad de un sector de la población pues en revolución la situación es otra; por ello la cifra genera impacto a nivel mundial, debido a que en América Latina el mayor receptor de Turismo es México y su aporte económico se ubica en 9%.

Incrementó el turismo interno

Según  datos oficiales en los últimos dos años el turismo dentro del territorio venezolano se incrementó en más del 8%, superando así los 18 millones de vacacionistas que se trasladaron de un lugar a otro para disfrutar de paisajes.

De estos atractivos naturales no está exento el municipio Puerto Cabello,  tierra mágica que gracias a la gestión de un alcalde socialista como Rafael Lacava, ha tenido grandes cambios no solo en vialidad y reordenamiento urbano, sino en paisajismo, en la remodelación de plazas, el Fuerte Fortín Solano, el Paseo Malecón, la recuperación de la Marina de Punta Brava, la limpieza  y mantenimiento de sus hermosas playas, la organización de Los Carnavales los cuales son de referencia nacional con la presentación de artistas de talla internacional y muchísimo más.

“Todo el mundo sabe que Puerto Cabello era antes un espacio olvidado sumido en la desidia y la inseguridad, por ello la gente prefería irse a otros lugares sin conocer La Ciudad Cordial de Venezuela, la cual ahora también cuenta con un cuerpo policial local desplegado en todos los rincones de la localidad y en especial en los espacios turísticos y comerciales, a fin de garantizarle a los visitantes una estadía tranquila e inolvidable”.

Alcalde Lacava un hombre con visión futurista

Destacó la importancia de invertir traer al país y en especial al municipio Puerto Cabello de forma gratuita, artistas internacionales, ya que esto activa de forma directa la inversión y el aparato productivo en materia de turismo, lo cual también es catalogado y como positivo y agradecido por muchos, pues los carnavales en la ciudad cada vez son de mayor renombre en el país.

En este sentido el coordinador de propaganda y medios del Psuv en Puerto Cabello, invitó a todo el pueblo venezolano a visitar esta hermosa ciudad, y descubrir sus paisajes, las islas, sus balnearios paradisiacos, disfrutar de su historia, de sus calles coloniales y sus imponentes plazas e infraestructuras, la catedral San José, el calor de su gente, las comidas y dulces, sus pueblos y tradiciones, de sus festividades y concursos y muchísimo más.Venprensa- Prensa PSUV PC.